En nuestro rol como sociedad civil de velar que el Gobierno de Panamá garantice a la ciudadanía su derecho de acceso a la información, fortalezca sus acciones en pro de la transparencia y el combate contra la corrupción, el pasado jueves 3 de agosto presentamos a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), una medición de la ejecución del Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos de Gobierno con la intención de poder tomar las medidas correctivas necesarias en aquellos compromisos atrasados e identificar los próximos pasos para el avance de la implementación.
A pesar que hay progresos considerables como el Portal Nacional de Datos Abiertos con más de 60 conjuntos de datos publicados y capacitaciones a servidores públicos en la publicación de datos, señalamos que hay acciones importantes pendientes y que requieren de acción inmediata como:
- Compromisos en el marco regulatorio para garantizar la sostenibilidad y éxito a largo plazo del programa de Datos Abiertos.
- La invitación formal a más organizaciones de sociedad civil (OSC) y otros sectores al Grupo de Trabajo de Datos Abiertos como base para 1) fortalecer el ecosistema promoviendo la participación de múltiples partes interesadas y 2) proporcionar apoyo sustantivo en la creación e implementación de las estrategias y planes de acción nacionales de DAG.
- Talleres de identificación de datos de valor y sensibilizaciones a sectores como la academia, la empresa privada, los medios de comunicación, entre otros.
Como OSC buscamos impulsar la implementación de los Datos Abiertos más allá del Plan de Acción, por medio del trabajo en equipo con otras OSC e instituciones gubernamentales con distintas propuestas como:
- Compromisos de transparencia legislativa, transparencia en la calidad del agua y uso de datos abiertos en el combate contra la corrupción (Observatorio Ciudadano Anticorrupción) en el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto de Panamá.
- Compromiso en conjunto con el MEDUCA para la creación de una Escuela de Gobierno Abierto, que incluirá sensibilizaciones en Datos Abiertos en sus programas de enseñanza a estudiantes de colegios en Participación Ciudadana, Transparencia y Organización Comunitaria.
- Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción, mecanismo para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en las obras de infraestructura pública, donde se publicará toda la información en formatos de datos abiertos.
El camino por recorrer es aún largo, considerando los avances de los demás países de la región latinoamericana en el tema. El compromiso, la perseverancia y mejor disposición de todos los actores jugará un papel fundamental en el desarrollo próspero del uso e impacto de los Datos Abiertos en Panamá.