Generación Sin Límite

La tiranía de las mayorías: Estudio inspirado en “La Democracia en América” de Alexis de Tocqueville

(Estudio de “La Democracia en América 1, de Tocqueville”)

Tocqueville nos describe uno de los mayores peligros que percibió luego de estudiar a profundidad la democracia en los Estados Unidos, al que llamó la Tiranía de las Mayorías.

Lo hizo no sin antes dejar una premisa que resulta clave para el entendimiento de este apartado:

“La voluntad de las mayorías es el origen de todos los poderes.”

Sin embargo, a pesar de esta premisa, el poder de la mayoría corre el riesgo de convertirse en un poder tiránico al imponer un pensamiento único contra el que nadie puede sublevarse o cuando la opinión de la mayoría se impone sin discusión.

Esto se empeora cuando las mayorías imponen leyes que atentan en contra de los derechos de las minorías.

La omnipotencia de la que gozan las mayorías en América, es perjudicial y peligrosa según el autor, es por ello que la voluntad de las mayorías no puede operar sin los respectivos controles.

La tiranía de las mayorías se nutre de la opinión pública, claro la opinión pública es la opinión de las mayorías y basado en esta algunos funcionarios actúan a discreción de la ley para favorecer a las grandes mayorías. Cuando el autor habla de la tiranía de las mayorías en Estados Unidos se refiere a que las mayorías imponen su voluntad sobre el resto, esto lo podemos observar en la elección del ejecutivo, el legislativo, el órgano judicial pero también en la opinión pública.

Es decir, hay ocasiones en que las mayorías (que controlan la opinión pública) permiten que los funcionarios se salgan de la norma o la legitimidad para favorecer sus opiniones en detrimento de las minorías.

Según el autor la mayoría en América (Estados Unidos) puede ser mas radical en imponer su pensamiento que la monarquía de Europa, esto debido a la fuerza moral y material de que se encuentra revestida.

Destaca el siguiente pensamiento de Tocqueville:

“Si algún día se llega a perder la libertar en América será debido a que las minorías se sentirán tan oprimidas que apelarán a la fuerza para poder enfrentar la omnipotencia de las mayorías”.

Tocqueville nos abre camino a un tema que para entonces era novedoso y es que la tiranía de la mayoría es uno de los aspectos que mas le preocupaban de la recién instaurada democracia en América, un dilema de la democracia que atenta en contra de principios básicos de la democracia como la igualdad.

Uno de los aspectos fundamentales es que la gran mayoría no ahogue las voces de las minorías y que todos tengan el derecho de ser escuchados y de atenderse sus necesidades según lo establecido en el principio teológico del Estado, la búsqueda del Bien Común.

Los riesgos de la democracia:

Lo que censura el autor acerca de la democracia de Estados Unidos no es su debilidad, sino su increíble fortaleza y la poca garantía que existe contra la tiranía, refiriéndose a lo que él denomina la tiranía de las mayorías.

Para ejemplar su posición el autor recolecta un hecho ocurrido en Baltimore, donde los periodistas de un periódico le fueron abusados sus derechos debido a una publicación que no fue del gusto de la mayoría, también menciona el caso de los negros emancipados, quienes a pesar de pagar impuestos, no tienen derecho al voto.

El autor a su vez hace una distinción entre arbitrariedad y tiranía:

La tiranía puede cometerse sin romper lo establecido en la ley, en tal caso no es arbitrariedad. La arbitrariedad puede ejercerse a favor de los gobernados, en cuyo caso no es tiranía.

Crisis de la democracia actual

¿Existe una crisis de las minorías en América latina?

    1. Si hablamos específicamente del tema de la agenda homosexual, debemos separar los conceptos para poder asumir posiciones de consenso en la sociedad.Por un lado nos debe quedar claro que el Estado debe reconocer los mismos derechos a todos, derechos de los cuales no disfrutan los ciudadanos homosexuales, en tanto no tienen capacidad legal para casarse por la ley, no gozan de derechos a la seguridad social, a la sucesión, entre otros. Por el otro los niños tienen derecho a tener un padre y una madre, y no ser utilizados para garantizar los derechos a las minorías, esto cuando hablamos no sobre el matrimonio homosexual, sino sobre su “derecho” a adoptar hijos.
    2. ¿Existen derechos cercenados a las minorías extranjeras que buscan refugio en nuestros países?Los Estados deben garantizar los derechos de los ciudadanos, pero a su ves las normas migratorias deben ser claras para garantizar la estabilidad laboral de los ciudadanos.

 

  1. El problema de la democracia en América latina guarda relación con la nula separación de Órganos del Estado y la falta de fortalecimiento institucional, siendo que para esto Toqueville nos deja una clara premisa:

“Los Problemas de la democracia deben resolverse desde la democracia”.

Ricardo Herrera

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.