Nuestra propuesta va encaminada al cumplimiento de los siguientes principios de Transparencia Parlamentaria y Estado (o Gobierno) Abierto, filosofía para la cual el uso de tecnologías es una herramienta importante para estimular la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Permite a la ciudadanía a su vez tomar decisiones informadas y hacer efectiva la responsabilidad política de sus representantes.
- Promover una cultura de transparencia parlamentaria: Entendiendo que la información parlamentaria es de propiedad e interés público, que pertenece a los ciudadanos, necesita ser publicada en formato de “datos abiertos” para que pueda ser reutilizable, ya sea en su totalidad o en parte.
- Permitir y promover el monitoreo parlamentario por parte de los ciudadanos y la sociedad civil organizada.
- Promover el voto inteligente y razonado de la ciudadanía en base a datos e información sobre la gestión del diputado: las leyes que ha promovido y su voto en las leyes de mayor interés público. Para esto se necesita volver al voto nominal o electrónico, para que quede registrado el historial de votos de los diputados.
- Permitir el acceso electrónico y el análisis de la información parlamentaria.
- Proporcionar acceso a información histórica: Información parlamentaria de sesiones previas debe ser digitalizada y puesta a disposición de los ciudadanos de forma permanente para su reutilización, sin restricciones legales o costos. Incluyendo las actas e informes de las comisiones.
Para ello aportamos dos bosquejos de cómo podría ser publicada la información a la ciudadanía en una plataforma web:
Sección “Seguimiento legislativo”
Prototipo de sección de seguimiento legislativo
El prototipo muestra cómo se podría transparentar del proceso de formación de las leyes de la República, incluyendo:
- Presentación de la iniciativa legislativa
- Primer debate
- Segunda debate
- Tercer debate
- Sanción o veto por el Órgano Ejecutivo
- Promulgación en Gaceta Oficial
Permite que los ciudadanos monitoreen el proceso completo de formación de las leyes , esto evitaría las malas prácticas que se han visto a menudo en la Asamblea Nacional.
Sección “Conoce a tu diputado”
Esta sección estimula la rendición de cuentas, ya que contiene información básica e importante sobre la gestión de cada diputado, como:
- Información general del diputado, incluyendo períodos en los que ha sido electo
- Votación en aprobación de leyes
- Equipos de trabajo
- Asistencia a las sesiones plenarias
- Labor legislativa (leyes presentadas y apoyadas)
- Contacto con el diputado: donde el ciudadano puede ponerse en contacto con su diputado para cuestiones de interés de su comunidad o nacional.
Esto estimula que del voto ciudadano esté fundamentado en las acciones o inacciones del diputado.